jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESENTACION

ACTIVIDAD INTEGRADORA MODULO V

A continuación revisaremos un panorama general de la materia de Proyectos del Taller de Arquitectura I del primer semestre de la Licenciatura, exponiendo su contexto, sus contenidos, así como la propuesta de sus estrategias para su aprendizaje. 

                                        Mucho éxito!!!





Proyectos del Taller de Arquitectura I


 

Proyectar significa imprimir una imagen, crear una imagen  requiere de recordar quienes somos, que habilidades tenemos para desarrollarlas  y aplicarlas en el quehacer del arquitecto, que apoyado en la creatividad principalmente y en disciplinas complementarias como  la investigación aplicada a la arquitectura, la representación gráfica y los procesos constructivos ( materias que integran el Taller de Arquitectura que es seriado en los diez semestres de la Licenciatura),  realiza arquitectura, que es concebir, conformar y realizar una idea.

La materia de Proyecto, es la materia básica de esta Licenciatura, ya que la creación de espacios estéticos, funcionales, asequibles, accesibles y sustentables  que satisfagan las necesidades de habitar, convivir, trabajar, estudiar y otras, es el objetivo del quehacer Arquitectónico.

En este primer nivel (primer semestre), el descubrimiento, conocimiento y desarrollo de la creatividad es la clave fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlo posteriormente en los siguientes niveles.

Conocer los fundamentos y los factores de la Composición artística,  es fundamental para la creatividad, así como el proceso racional en que se basa.

Conocer y comprender nuestras habilidades innatas, desarrollar estas habilidades, aplicarlas conscientemente en ejercicios libres y en ejercicios dirigidos serán las unidades básicas en las que se trabajara este semestre.

Los alumnos que cursan la Licenciatura de Arquitectura y en especifico la materia de proyectos deben tener un perfil personal con interés en las Bellas Artes, en las expresiones de la Cultura en general y la Filosofía, elementos que servirán de base para iniciar esta Carrera profesional, así como de una actitud propositiva y responsable.



                                                      




Estrategias  y Actividades Generales de aprendizaje y herramientas:  

La siguiente propuesta es una relación de cuales serian las estrategias, actividades y herramientas de comunicación a usar en este curso.


 Estrategias de aprendizaje :

·   De elaboración: procesamiento complejo de las lecturas(elaboración de inferencias, resumen, analogías, elaboración conceptual)

·      De interpretación  a través de decodificación o traducción de la información, aplicación de modelos para interpretar situaciones,  uso de analogías y metáforas

·         De análisis y razonamiento a través de análisis y comparación de modelos, razonamiento y realización de inferencias, investigación y solución de problemas

·         De comprensión y organización comprensión del discurso oral y escrito, establecimiento de relaciones conceptuales, elaboración de mapas conceptuales

·         De comunicación a través de expresión oral, expresión escrita, información gráfica  numérica, icónica, etc.

·         De adquisición a través de observación, búsqueda de la información, selección de la información, repaso y retención.


   

Actividades de aprendizaje:


·     Lecturas  para hacer una reflexión escrita sobre ellas que aplicara en los ejercicios indicados.

    Elaboración de baterías de ejercicios con temas libres  y dirigidos con figuras geométricas  y colores.

·  Investigación de los factores que interviene en la creatividad (por equipos) organizando grupos de trabajo colaborativo en un wiki especifico para la investigación, análisis y presentación del trabajo, el cual se podrá enlazar al blog del profesor para darle seguimiento con derecho a acceso para correcciones y comentarios.

·   Reportes gráficos y escritos (presentaciones en power point) de la visitas a los sitios indicados (por equipos)  organizando grupos de trabajo colaborativo en un wiki especifico para la investigación, análisis y presentación del trabajo, el cual se podrá enlazar al blog del profesor para darle seguimiento con derecho a acceso para correcciones y comentarios.

·    Análisis de obras de arte cuales sobre  los factores creativos que intervienen en     su  desarrollo.

·    Enunciados y ejemplos  esquemáticos de las habilidades creativas desarrolladas.
 
·   Reflexión y  análisis de conocimientos y conceptos aplicados en los ejercicios (equipos)organizando grupos de trabajo colaborativo en un wiki especifico para la investigación, análisis y presentación del trabajo, el cual se podrá enlazar al blog del profesor para darle seguimiento con derecho a acceso para correcciones y comentarios.

·    Análisis  escrito de los conceptos y conocimientos adquiridos de los Discursos y presentaciones del profesor de los temas conceptuales.

·     Realización de  un plan de trabajo  para ejecutar los ejercicios.

·     Elaboración de  mapas conceptuales.



                                                                                    
Algunos Sitios web de consulta.

Algo del Material de consulta:
      Presentaciones power point:




     
Herramientas de la web que usaremos:

·         Correo electrónico.
Para los comunicados de grupo y particulares así como la retroalimentación de actividades.

·         Chat
En la comunicación de equipos para participar y compartir las experiencias de los trabajos realizados a través del aula virtual con participación moderada.

          Videoconferencia.
Para la presentación de temas generales al grupo con participación directa.

·         Foros
La participación por grupos de temas seleccionados para su reflexión personal con retroalimentacion de sus pares.

·         Blogs
Una secuencia del desarrollo de las actividades académicas y la participación de información por parte del profesor para el grupo, que puede ser consultado abiertamente.

·         Wikimuro
Pizarron de trabajo y participación del grupo.




                                                    Gracias por visitarme !!!!!

                                                                                   
                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario