Proyectos del Taller de Arquitectura
I
Proyectar significa imprimir una imagen, crear
una imagen requiere de recordar
quienes somos, que habilidades tenemos para desarrollarlas y aplicarlas en el quehacer del arquitecto,
que apoyado en la creatividad principalmente y en disciplinas complementarias
como la investigación aplicada a la
arquitectura, la representación gráfica y los procesos constructivos (
materias que integran el Taller de Arquitectura que es seriado en los diez
semestres de la Licenciatura), realiza
arquitectura, que es concebir, conformar y realizar una idea.
La materia de Proyecto, es la materia básica de
esta Licenciatura, ya que la creación de espacios estéticos, funcionales,
asequibles, accesibles y sustentables
que satisfagan las necesidades de habitar, convivir, trabajar,
estudiar y otras, es el objetivo del quehacer Arquitectónico.
En este primer nivel (primer semestre), el
descubrimiento, conocimiento y desarrollo de la creatividad es la clave
fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlo posteriormente
en los siguientes niveles.
Conocer los fundamentos y los factores de la
Composición artística, es fundamental
para la creatividad, así como el proceso racional en que se basa.
Conocer y comprender nuestras habilidades
innatas, desarrollar estas habilidades, aplicarlas conscientemente en
ejercicios libres y en ejercicios dirigidos serán las unidades básicas en las
que se trabajara este semestre.
Los alumnos que cursan la Licenciatura de Arquitectura
y en especifico la materia de proyectos deben tener un perfil personal con
interés en las Bellas Artes, en las expresiones de la Cultura en general y la
Filosofía, elementos que servirán de base para iniciar esta Carrera
profesional, así como de una actitud propositiva y responsable.
Estrategias y Actividades Generales de aprendizaje y herramientas:
La siguiente propuesta es una
relación de cuales serian las estrategias, actividades y herramientas de
comunicación a usar en este curso.
Estrategias de aprendizaje :
· De elaboración: procesamiento complejo
de las lecturas(elaboración de inferencias, resumen, analogías, elaboración
conceptual)
· De
interpretación a través de
decodificación o traducción de la información, aplicación de modelos para
interpretar situaciones, uso de analogías y metáforas
·
De
análisis y razonamiento a través de análisis y comparación de modelos,
razonamiento y realización de inferencias, investigación y solución de
problemas
·
De
comprensión y organización comprensión del discurso oral y escrito,
establecimiento de relaciones conceptuales, elaboración de mapas conceptuales
·
De
comunicación a través de expresión oral, expresión escrita, información gráfica numérica, icónica, etc.
·
De
adquisición a través de observación, búsqueda de la información,
selección de la información, repaso y retención.
Actividades de aprendizaje:
· Lecturas para hacer una reflexión escrita sobre
ellas que aplicara en los ejercicios indicados.
Elaboración
de baterías de ejercicios con temas libres
y dirigidos con figuras geométricas y colores.
· Investigación
de los factores que interviene en la creatividad (por equipos) organizando
grupos de trabajo colaborativo en un wiki especifico para la investigación,
análisis y presentación del trabajo, el cual se podrá enlazar al blog del
profesor para darle seguimiento con derecho a acceso para correcciones y
comentarios.
· Reportes
gráficos y escritos (presentaciones en power point) de la visitas a los
sitios indicados (por equipos)
organizando grupos de trabajo colaborativo en un wiki especifico para
la investigación, análisis y presentación del trabajo, el cual se podrá
enlazar al blog del profesor para darle seguimiento con derecho a acceso para
correcciones y comentarios.
· Análisis
de obras de arte cuales sobre los
factores creativos que intervienen en su desarrollo.
· Enunciados
y ejemplos esquemáticos de las
habilidades creativas desarrolladas.
· Reflexión
y análisis de conocimientos y
conceptos aplicados en los ejercicios (equipos)organizando grupos de
trabajo colaborativo en un wiki especifico para la investigación, análisis y
presentación del trabajo, el cual se podrá enlazar al blog del profesor para
darle seguimiento con derecho a acceso para correcciones y comentarios.
· Análisis escrito de los conceptos y conocimientos
adquiridos de los Discursos y presentaciones del profesor de los temas
conceptuales.
· Realización
de un plan de trabajo para ejecutar los ejercicios.
· Elaboración
de mapas conceptuales.
Algunos Sitios web de consulta.
Algo del Material de consulta:
Presentaciones
power point:
Herramientas de la web que usaremos:
·
Correo
electrónico.
Para los comunicados de grupo y particulares así como la retroalimentación de actividades.
·
Chat
En la comunicación de equipos para participar y compartir las experiencias de los trabajos realizados a través del aula virtual con participación moderada.
Videoconferencia.
Para la presentación de temas generales al grupo con participación directa.
·
Foros
La participación por grupos de temas seleccionados para su reflexión personal con retroalimentacion de sus pares.
·
Blogs
Una secuencia del desarrollo de las actividades académicas y la participación de información por parte del profesor para el grupo, que puede ser consultado abiertamente.
·
Wikimuro
Pizarron de trabajo y participación del grupo.
Gracias por visitarme !!!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario